Estudio revela que mujeres con encías infectadas tienen mayor riesgo de contraer cáncer

By: | Tags: | Comments: 0 | Agosto 22nd, 2017

Por lo mismo, es de gran relevancia el monitoreo constante de las encías, ya que las enfermedades periodontales son muy prevalentes y lamentablemente los pacientes acuden al dentista en etapas muy tardías, dijo el especialista en peridoncia de la red Uno Salud Dental, Tomás Cabrera.


Enfermedad periodontal y cáncer

Las mujeres menopáusicas con infección crónica en sus encías tienen un 14% más de posibilidades de padecer cáncer, sobre todo de esófago (tres veces más frecuente en este grupo). Además, corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Este es el primer estudio que se concentra en esta infección crónica de las encías, el cual abarca todo tipo de cánceres en una población femenina de más edad, subrayó la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y principal autora.

El sondeo fue realizado entre 1999 y 2013 a más de 65.000 pacientes de entre 54 y 86 años, que respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud durante ocho años. Debido a su relevancia, es necesario seguir investigando para determinar cómo una enfermedad periodontal puede producir cáncer.

Una de las hipótesis apunta que las bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre y en el caso del cáncer de esófago podría explicarse por la proximidad de la boca.

“Por otro lado, se piensa que estos microorganismos promueven el cáncer a través de ciertas sustancias tóxicas que producen, junto con la inflamación sostenida a lo largo del tiempo o incluso coexistiendo con virus de la cavidad oral precursores de lesiones cancerosas”, agregó Cabrera.

La enfermedad periodontal constituye una entidad infecciosa e inflamatoria que rodean al diente producida por bacterias, que afecta y destruye los tejidos que sostienen lo dentadura, encías y el hueso. Esta patología es lenta y evoluciona a lo largo de varias décadas.

Si bien es cierto, numerosos estudios avalan la relación entre el mal estado oral y el cáncer, muchos de ellos no están exentos de factores de confusión como edad, género, dieta, consumo de tabaco.

Para prevenir le recomendamos agendar una hora con sus dentistas en caso de:
• Mal aliento constante
• Encías rojas o inflamadas
• Encías muy sensibles o que sangran
• Dolor al masticar
• Dientes flojos
• Dientes sensibles
• Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Leave a Reply

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos