Vaporizadores y salud dental ¿Son más sanos?

Vaporizadores y salud dental ¿Son más sanos?

GettyImages-1415757031Los cigarrillos electrónicos son una moda que hoy día se ha instalado entre muchas personas. Para empezar, cabe aclarar que el mecanismo del vaping consiste en calentar el líquido que contiene el dispositivo y convertirlo en vapor, que es lo que realmente aspira el consumidor o vapeador. Estos vapores no solo están formados por vapor de agua, sino que al aspirar también inhalan compuestos químicos producidos por el calentamiento de la glicerina, la nicotina, el propilenglicol de los aromatizantes, así como otras sustancias perjudiciales para la salud, adictivas y cancerígenas.

De esta manera, podemos afirmar que las principales complicaciones de salud dental y encías asociadas al uso de cigarrillos electrónicos son similares a las asociadas al tabaco convencional: halitosis, xerostomía, coloración del esmalte, caries, periodontitis y disminución de las defensas ante las infecciones. ¿Cuáles son?

Infecciones orales: Los fluidos que componen estos aparatos y que se encuentran en los líquidos calentados y presurizados de los cartuchos pasan a los fumadores quedándose adheridos en la mucosa o tejido de la boca, siendo ésta la principal causa de infecciones microbianas. El vapor provoca que muchas células que se encuentran en esta mucosa oral se mueran evitando así protegernos de los distintos microorganismos que habitan en nuestra cavidad oral. Además, las membranas de la mucosa oral se irritan y favorecen la aparición de lesiones, úlceras de la mucosa, problemas en las encías y dientes.

Sequedad bucal:Los vaping también contienen nicotina, aunque en menor cantidad que el tabaco. La nicotina afecta a la producción salival y puede irritar las mucosas de la boca, las vías respiratorias y el aparato digestivo, provocando la sequedad bucal.

Enfermedades periodontales: El vapor que emiten estos cigarrillos electrónicos ocasiona daños en el tejido gingival y otras células de la cavidad oral, incrementando así la posibilidad de sufrir patologías o enfermedades bucodentales. Suele afectar principalmente a las encías, ocasionando gingivitis o periodontitis, ya que los e-cigarrillos favorecen el aumento de la inflamación periodontal, así como una menor capacidad de reparación de los tejidos.

La nicotina reduce el flujo sanguíneo, lo que a su vez afecta los dientes y las encías, lo que puede provocarrecesión de las encías. Las encías muy retraídas provocan sensibilidad dental, mayor riesgo de caries y, en algunos casos, pérdida de dientes.

Cuanto más tiempo consumas productos con nicotina, más probabilidades tendrá de desarrollar algunos de estos problemas dentales:

  • La caries dental. La composición química de los aerosoles de vape con sabor, es similar a los caramelos azucarados y las bebidas ácidas como las gaseosas, según un estudio Los sabores dulces de vape, como los alimentos azucarados, pueden causar más bacterias en los surcos y grietas de tus dientes. Esto puede provocar caries, caries y enfermedades de las encías.
  • Mata las células de la boca. Los aerosoles de los cigarrillos electrónicos pueden dañar el ADN, acelerar el envejecimiento celular y eventualmente provocar la muerte de las células bucales. La muerte celular temprana puede provocar problemas dentales graves, como enfermedad de las encías, pérdida de masa ósea, mal aliento crónico y caries.
  • Candidiasis oral. Vapear puede provocar un crecimiento excesivo de hongos en la boca, lo que resulta en aftas orales. Se trata de manchas blancas en la lengua o enrojecimiento dentro de la boca.

No todas las personas que usan vaporizadores desarrollan una infección o enfermedad oral, es mejor estar al tanto de los signos. En Uno Salud Dental te recomendamos consultar siempre con un especialista sobre su uso y realizar chequeos periódicos sobre el estado de tu boca para garantizar una sonrisa saludable. Puedes reservar una hora en cualquiera de nuestras clínicas que componen nuestra red en www.unosalud.cl

 

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos