¿Qué es la candidiasis oral?

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es más común de lo que piensas. Te contamos más en esta nota

candidiliasisLa Candida es un tipo de levadura, parte de la familia de hongos que vive normalmente en nuestros cuerpos y sobre ellos. La candidiasis oral se manifiesta, en general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas.

¿Cómo reconocer esta infección?

En ocasiones, la candidiasis oral puede afectar la parte superior de la boca, lengua y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta, por lo que los pacientes pueden notar algo de sangrado cuando se cepillan los dientes o se raspan las lesiones y sentir dolor al tragar

Si bien cualquier persona puede tener candidiasis oral, esta es más frecuente que se presente en los bebés y en los adultos mayores, dado que tienen la inmunidad reducida;  en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido o ciertas enfermedades; o en quienes toman determinados medicamentos que favorecen a la multiplicación de este tipo de bacterias.

 Algunas maneras de prevenir esta infección son:

  1. Una buena rutina de salud bucal: Unos hábitos adecuados de higiene bucal, sobre todo en cuanto al cepillado de los dientes y la limpieza de la lengua, además de la higiene interdental, así como acudir con regularidad a las revisiones odontológicas.
  2.  Cuidado con la boca seca: La falta continua de saliva facilita el acúmulo de microorganismos en la mucosa oral y, por tanto, favorece la aparición de candidiasis. Existen diferentes medidas para mantener la boca hidratada y promover la salivación, como beber agua con frecuencia, masticar chicles sin azúcar o comer alimentos que favorecen la masticación, como las frutas y verduras.
  3. Prótesis dentales en mal estado: Tanto si se trata de una prótesis dental fija o removible, es fundamental que estas se ajusten bien a la dentadura y mantengan una correcta higiene.

 

¿Cómo tratar la Candidiasis oral?

Para casos graves, un especialista puede sugerir un enjuague bucal o tabletas antimicóticas. Una vez que el tratamiento comienza, la mayoría de las infecciones por candidiasis mejoran dentro de las 2 semanas. Sin embargo, no es poco común que las infecciones vuelvan a aparecer.

En Uno Salud Dental siempre insistimos en que los buenos hábitos de salud bucodental son fundamentales para prevenir infecciones y otros problemas bucales, así como realizar visitas frecuentes con tu dentista. Si quieres reservar una hora puedes ingresar en la siguiente dirección: www.unosalud.cl/   o comunicándote al: 600 707 1010

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos