Exodoncia: un aliado contra el dolor de muelas

Exodoncia: un aliado contra el dolor de muelas

La Exodoncia es el proceso por el que se extrae un diente, te contamos sobre el postoperatorio aquí.

exodonciaLa Exodoncia es el proceso quirúrgico por el que se extrae un diente. A menudo los dentistas solemos llevarlo a cabo para extraer las muelas de juicio, que es el último diente en erupcionar en la boca y que, en ocasiones, no llega a erupcionar, quedándose incluido dentro del hueso.

En los casos en los que el diente está bien posicionado y hay espacio para su crecimiento, no es necesaria la extracción; lo cual certificará el especialista. En caso de ser precisa la exodoncia, la intervención se realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y precisa que no suele revestir complicaciones.

Una vez extraída la muela, es común que ocurra una hemorragia posterior y dolor postquirúrgico. Según el tipo de intervención, el postoperatorio será diferente: en los casos en los que la muela del juicio se encuentre totalmente expuesta en cavidad, el postoperatorio suele ser mejor tolerado; mientras que cuando el diente se encuentra dentro del hueso las molestias serán mayores.

Es importante tomar ciertos recaudos para evitar que se presente una infección post extracción. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

  1. Seguir una dieta blanda y fría las primeras 48 horas
  2. No realizar enjuagues durante las primeras 24 horas, ya que puede fomentar el sangrado y romper el coágulo, necesario para proteger al hueso, aumentando el riesgo de alveolitis ( complicación en la que se deja expuesto el hueso en la zona de la extracción y, por tanto, este queda predispuesto a una infección).
  3. Cuidado al cepillarse los dientes
  4. No fumar
  5. No beber alcohol
  6. Seguir una terapia farmacológica
  7. Evitar comer productos picantes, ya que son muy irritantes y perjudican la zona

Además, será fundamental tener una higiene mucho más cuidada, ya que esta zona va a exponerse a muchas bacterias tanto antes, durante y después de la intervención. Por lo tanto, es primordial cuidar este aspecto.

Cuando la muela del juicio empieza a molestar, es importante consultar al propio odontólogo para que realice el examen clínico y radiográfico correspondiente y no dejarse estar. Cuanto más temprano se haga el procedimiento, menor será el tiempo en que se padezcan los dolores previos al crecimiento de los molares y se evitará, a su vez, la  posibilidad de una infección que dificultará su posterior extracción.

Ante cualquier consulta, no dudes en realizar una visita con los especialistas que en Uno Salud Dental tenemos a disposición en cualquiera de nuestras clínicas dentales. Puedes agendar hora en www.unosalud.cl o bien comunicándote con nuestro Call Center al 600 707 1010.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos