Endodoncia, el tratamiento restaurador de caries profundas?

Endodoncia, el tratamiento restaurador de caries profundas?

Cuando la caries llega al nervio (Pulpa dental), el mejor remedio contra el dolor es la endodoncia. Te contamos más aquí.

endo-375x213Como te hemos contado en ocasiones anteriores, los dientes están compuestos por un conjunto de tejidos ubicados en diferentes capas. Una de ellas, es la pulpa, que consiste en el nervio del diente. Cuando este tejido se ve afectado por alguna causa, se recurre a la endodoncia para corregir su situación.

La Endodoncia consiste en el comúnmente llamado “tratamiento de conducto”, a través del cual se eliminan los tejidos nerviosos y se procede al sellado del diente.  La principal causa por la cual se suele recurrir a este tratamiento se debe a una caries no tratada a tiempo que, tras alcanzar la pulpa, causa una infección y posterior muerte del diente. Sin embargo, esta no es la única causa. Existen otras causas que pueden generar una pulpitis (inflamación de la pulpa dental) y necesitar por tanto un tratamiento de endodoncia como:

  1. Fracturas o traumatismos dentales.
  2. Desgaste dental provocado, entre otros, por hábitos como el bruxismo.

¿En qué consiste el procedimiento? La realización de una endodoncia precisa de anestesia local, por lo que el paciente no sufre de dolor al someterse a esta. Primero se realiza un orificio (acceso) en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado del conducto. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.

Así, los beneficios que presenta la endodoncia son:

  1. Cura la infección y evita el dolor
  2. Salvar la pieza dental
  3. Se realiza bajo anestesia local
  4. Poca dificultad
  5. Post-operatorio poco conflictivo

Una vez finalizado la endodoncia, y con el alta del especialistas se debe realizar la segunda parte del tratamiento que es la rehabilitación o reconstrucción del diente, con esto el tratamiento de conducto queda sellado.

El mantener buenos hábitos de higiene bucal y acudir con frecuencia a tu dentista, en general, son las mejores medidas de prevención para evitar someterse a este tipo de procedimientos, ya que un diagnóstico temprano es sin duda la mejor forma de prevención. Por lo que te invitamos a realizar la reserva de tu hora con un especialista de nuestra red de clínicas dentales en www.unosalud.cl o bien, comunicándote con nuestro call center al: 600 707 1010

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos