¿Cuán importante es el enjuague bucal para nuestra salud oral?

¿Cuán importante es el enjuague bucal para nuestra salud oral?

 Enjuagues bucales: ¿Cuáles son las ventajas de su uso y cómo emplearlos?

enjuague-bucal-375x213¿Alguna vez te has preguntado acerca de cuán útil puede ser incluir a tu rutina de higiene oral el uso de enjuagues bucales? Hoy te contamos cómo este simple paso puede hacer una gran diferencia a la salud oral.

Los enjuagues bucales son soluciones que se emplean después del cepillado con el fin de eliminar gérmenes y bacterias. Tal como su nombre lo indica, estos no son para ser ingeridos, sino que luego de cumplir su función de limpieza, deben ser escupidos para que su efecto continúe en boca.

¿Cuáles son las ventajas de su uso? Los enjuagues logran una limpieza más profunda alcanzando las bacterias que se sitúan en zonas de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental. Asimismo, aportan acción contra la halitosis, mejorando el aliento y previenen de problemas bucales como enfermedades – por ejemplo la gingivitis- y aftas bucales.

Estas soluciones son también muy útiles durante tratamientos de ortodoncia como preventivos y protectores de los dientes de la aparición de caries.

¿Cuándo se debe usarlo? En general, los dentistas recomendamos realizar enjuagues tras el cepillado para lograr una limpieza más profunda. Es importante recalcar que estos son complementarios al trabajo del cepillo de dientes, ya que no logran sustituir el trabajo interdental del cepillo y el hilo dental.

Existen distintos tipos de enjuagues que varían según su composición y los objetivos específicos que se busque alcanzar. Entre ellos se encuentran:

  1. Los ricos en flúor, para la prevención de la caries:   especialmente eficaces durante la calcificación del diente.
  2. Los específicos para combatir y eliminar la placa bacteriana o la halitosis. En estos casos es frecuente la indicación de colutorios con clorhexidina
  3. Los de acción contra la hipersensibilidad o hiperestesia dentinal (cloruro de estroncio, lactato de aluminio, nitrato potásico)
  4. Los de acción blanqueadora.

En Uno Salud Dental solemos recordar la importancia de los buenos hábitos de higiene oral, por lo que además de tu rutina de limpieza, es fundamental programar citas con tu dentista al menos cada 6 meses para lograr diagnósticos completos y prevenir posibles problemas bucales. Por lo que si deseas agendar tu diagnóstico sin costo en nuestras clínicas dentales, puedes llamar al: 600 707 1010 o ingresando en www.unosalud.cl

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos