¿Conoces la técnica de Bass para el lavado dental?

Charles Cassidy Bass fue un médico estadounidense que en los años 1914 estudió la relación entre la salud dental y el bienestar general y por tanto considerado el padre de la salud oral preventiva. Este destacado profesional desarrolló una técnica, hoy conocida bajo su nombre, para una limpieza más efectiva de los dientes.

TECNICA-BASSLa técnica Bass consiste en un método para la higiene bucal que entre los especialistas solemos recomendar a nuestros pacientes. Su objetivo principal, es conseguir una limpieza precisa en la unión entre la encía y el diente que es la zona en la que se depositan la mayor parte de las bacterias que pueden producir enfermedades bucodentales.

¿Cómo aplicar la técnica? El cepillo se debe colocar en un ángulo de 45º en relación a la raíz de los dientes.  Las cerdas del cepillo, de preferencia suaves, se introducen en los espacios entre los dientes y entre dientes y encía, sin producir presión a través de movimientos vibratorios circulares durante 15 segundos cada 2 dientes.

Según la técnica de Bass, el cepillo de dientes debe tener cerdas muy flexibles para no dañar las encías y su cabeza debe de ser pequeña y, especialmente, al final del cepillo, las hebras deben estar lo más cerca posible del borde. Todo lo anterior facilita el cepillado de las superficies posteriores de los últimos dientes, dado que evita que el plástico del cepillo golpee y lesione la mucosa situada detrás de estas piezas.

Mediante el cepillado con la técnica de Bass se pueden evitar problemas dentales frecuentes, principalmente en las encías, como la gingivitis o la periodontitis. ¿Cómo deben ser los movimiento del cepillo?

 En este procedimiento se hacen movimientos vibratorios y verticales. El cepillo tiene que cubrir dos o tres dientes cada vez y mantenerse unos 15 segundos hasta avanzar a los siguientes. A modo de resumen, estos serían los pasos de la técnica de cepillado de Bass:

  • En primer lugar, cepillar la cara externa de los dientes superiores e inferiores con movimientos vibratorios suaves para limpiar el espacio entre las encías y los dientes. Antes de que pases a los siguientes dientes, haz unos movimientos verticales para limpiar toda la superficie del esmalte. No hay desplazamiento horizontal mientras se realiza, sino que se va haciendo por grupos de dientes.
  • A continuación, hacer lo mismo en la cara interna de los dientes. En el caso del interior de los incisivos, el cepillo puede estar vertical.

Por último, además de elegir una buena técnica, es importante seguir estos buenos hábitos de higiene oral:

  • Cepillado después de cada comida, incluyendo la lengua.
  • Uso de hilo dental una vez al día, después de la cena.
  • Enjuague bucal antibacteriano sin alcohol (te recomendamos consultarlo con tu odontólogo).​
  • Cambio de cepillo dental cuando las cerdas estén gastadas.

En Uno Salud Dental recomendamos visitar al dentista para que enseñe en detalle la manera correcta de practicar esta técnica. Puedes hacer la reserva de una hora a través de nuestra web en www.unosalud.cl  o bien a través de nuestro

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos