¿La ansiedad dental se puede tratar desde pequeños?

ansiedad-dental

Comenzaremos definiendo qué es la ansiedad: Es un estado emocional que ayuda a un individuo a defenderse de las amenazas, por lo otro lado los desordenes de ansiedad son una desregularización en los mecanismos defensivos de las personas, los que generan respuestas exageradas o deficientes.

Acotado a la boca y los dientes que son nuestro tema, esto se refleja en la mayoría de los casos como la sensación de boca seca o xerostomía y aunque se contradiga con lo dicho anteriormente, los niños que tienden a producir mucha saliva, (babear) pueden también sufrir de ansiedad dental.

La mayoría de los estudios demuestran que aproximadamente el 15% de los grupos estudiados sufren de algún grado de ansiedad dental.

Y en la mayoría de los casos son mujeres las más efectadas. Sin embargo, los expertos son categóricos al determinar que la personalidad, la influencia familiar y las experiencias traumáticas dentales (particularmente en la infancia) son las que culminan en esto.

Resumiendo y tratando de simplificar un poco lo anterior, la ansiedad dental existe y es más común de lo que uno cree, tanto en adultos como en niños y en relación a este fenómeno la pregunta que surge de inmediato es: ¿Cómo la podemos evitar? lo primero que hay que hacer es: desde muy pequeños crearle el hábito de limpiar su boca (con una gasa o paño limpio, incluso cepillos para bebes), luego llevarlos al dentista desde los 2 años y por último nunca amenazar a los niños con que si no se comen la comida o no se portan bien los llevaremos al dentista, ya que de esa forma les crearemos un miedo innecesario.

Es importante reconocer las causas y como aportamos en ellas, así como en la formación de personas mas sensibles y temerosas, porque esto facilita el camino al stress y la ansiedad dental. Por otro lado, los adultos somos los responsables en transmitir muchas veces nuestros temores a los niños y cuando se trata del dentista pasa mucho que son los mismos padres quienes aportan nerviosismo y temor a sus hijos.

En Uno Salud Dental te invitamos a conocer nuestras clínicas y profesionales junto a toda tu familia, para que los niños desde muy pequeños se acostumbren a ir al dentista y de esta forma comprendan que es normal y que está muy bien hacerlo. Esto con el fin de reducir su temor y la costumbre de evitar ir al dentista por miedo.

Ven a Uno Salud Dental y comparte con nosotros la experiencia de una boca saludable, de la mano de un trato cercano y dedicado. Incluye a tu familia en la buena costumbre de ir al dentista y dejanos a nosotros la tarea de hacer las cosas bien y que sea una buena experiencia para ti y tus niños.

¡Nos vemos!

 

3 de Agosto 2016

Dr. Ricardo Duch M.

Gerente Clínica Uno Salud Dental

Dra. Sofía Peña P.

Colaboradora

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos