Alimentos nocivos para la salud dental

Alimentos nocivos para la salud dental

¿Cuáles son aquellos alimentos que debemos evitar para tener una boca sana? Te contamos aquí

alimentos-nocivosEl esmalte de los dientes es una pieza clave no sólo en la coloración de estos, sino también en la protección contra la placa bacteriana. Existen algunos alimentos que atentan contra su fortaleza, por lo que es importante prestar atención a aquello que ingerimos.

¿Cuáles son los alimentos que pueden dañar el esmalte?

  1. Caramelos duros: Contienen mucho azúcar que es lo más dañino para el esmalte pero además pueden provocar la fractura de una pieza dental.
  2. Abusar de los cítricos: Pueden erosionar el esmalte y hacer más  propensa nuestra boca a padecer caries. Si se consumen, hay que esperar unos 30 minutos para cepillarse los dientes, pues de lo contrario, el daño puede ser mayor en el esmalte.
  3. El café y el té: Tomarlos en exceso puede generar manchas dentales o un color amarillento de los dientes.
  4. Alimentos pegajosos: se recomienda evitarlos porque se pegan a los dientes dañando el esmalte y generando caries por el tiempo que permanecen en nuestra boca.
  5. Papas fritas: su problema radica en el almidón que se pega a los dientes. Si se come este alimento es necesario cepillarse los dientes lo antes posible.
  6. Bebidas: Son perjudiciales para el esmalte por su elevada concentración de azúcar y ácidos?

Al igual que te presentamos aquellos alimentos a evitar, también queremos contarte que existen algunos alimentos aliados que son beneficiosos y cuidan nuestro esmalte:

  1. El chocolate negro: contiene teobromina que fortalece el esmalte. Además, actúa como agente antibacteriano disminuyendo el ácido que ataca a los dientes.
  2. El agua: Limpia los dientes de las comidas previniendo las caries.
  3. El té verde sin azúcar: Es una bebida rica en flúor y compuestos antioxidantes ayudando a combatir las caries.
  4. El queso curado: Contrarresta la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos, aumentan el flujo de saliva lo que favorece la limpieza natural de los dientes y los protege contra la desmineralización.
  5. Las uvas y pasas:  A pesar de ser tan dulces y sabrosas, las uvas pasas no contienen sacarosa. De ahí que sea uno de los pocos alimentos dulces cuyo consumo no provoca que las bacterias se adhieran a los dientes. Asimismo, poseen fitoquímicos que reducen la placa bacteriana. Por si fuera poco, sus vitaminas y minerales cuidan de nuestras encías.
  6. Frutas crujientes: manzanas,  peras y verduras. Gracias a su alto contenido de agua, vitaminas y fibra, logran contrarrestar los efectos perniciosos de los azúcares que contienen otros alimentos. Al incrementar la producción de saliva, contribuyen a evitar, por tanto, la aparición de caries.
  7. Los lácteos: son ricos en calcio y vitamina D, los cuales fortalecen los dientes

Es importante destacar que para tener una boca sana, debemos llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. Que los alimentos mencionados anteriormente no sean buenos para el esmalte, no quiere decir que no podamos ingerirlos, siempre y cuando sea en medidas moderadas. La clave está en tener buenos hábitos de higiene bucal y llevarlos a cabo a diario.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos