3 Aplicaciones Sorprendentes de la Inteligencia Artificial en la Odontología Moderna

 

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado muchos campos, y la odontología no es una excepción. Aquí te presentamos tres aplicaciones sorprendentes de la IA en la odontología moderna que están cambiando la forma en que se practica esta profesión.

Diagnóstico y odontología predictiva

El primer uso sorprendente de la IA en la odontología es el diagnóstico predictivo y por imagen. Gracias al deep learning, los sistemas de IA pueden detectar puntos de referencia cefalométricos en radiografías y predecir el crecimiento y desarrollo de los dientes​​.

Leer también: La mejor tecnología para tu sonrisa

Además, en la odontología conservadora, la IA se usa para analizar radiografías intraorales y diagnosticar caries interproximales y del esmalte. Los sistemas de IA también pueden detectar patologías endodónticas y la anatomía de los conductos radiculares, lo que ayuda a los dentistas a comprender la dificultad de un posible tratamiento​​.

Aplicación de IA en el campo protésico y maxilofacial

Otro uso sorprendente de la IA en odontología se encuentra en el campo protésico y maxilofacial. Aquí, la IA puede ser útil para planificar casos quirúrgicos de cirugía ortognática y oncológica. Incluso el diagnóstico de trastornos temporomandibulares de origen anatómico y del carcinoma de células escamosas de la mucosa oral podría beneficiarse de la aplicación de algoritmos de deep learning​.

Avances en la formación de odontología asistida por IA

En la era digital actual, las instituciones educativas están poniendo en marcha formaciones especializadas para ayudar a los dentistas a familiarizarse con estas tecnologías emergentes. La formación en inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas es vital para mantenerse al día con los rápidos avances en el campo de la odontología.Los programas formativos están siendo actualizados constantemente con las últimas innovaciones en tratamientos y técnicas, y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y practicar con equipos que operan con las últimas tecnologías. Además, se utilizan sistemas informáticos especializados en gestión de clínicas basados en avances tecnológicos como Big Data, Business Intelligence y análisis predictivo. Esta formación integral no solo prepara a los profesionales para el presente, sino también para el futuro de la odontología​.

Te podría interesar: La Revolución de la Odontología Digital: Scanner Intraoral 

Estas son solo algunas de las aplicaciones de la IA en la odontología. Sin duda, el impacto de la IA en este campo será significativo y seguirá evolucionando a medida que la tecnología avance. No obstante, es importante recordar que, aunque la IA ofrece muchas posibilidades, también presenta limitaciones y desafíos que deben considerarse​​.

En Uno Salud Dental, estamos a la vanguardia de las últimas tecnologías en odontología, incluyendo ortodoncia, odontología conservadora y cirugía maxilofacial. No dudes en explorar nuestras especialidades en nuestro sitio web www.unosalud.cl. Para agendar una cita con nosotros, visita nuestra página web o llama a nuestro call center al 600 707 1010. ¡Esperamos ayudarte a sonreír con confianza!

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos