¿Sabes identificar los síntomas de la enfermedad de las encías?

shutterstock_587430077

Mantener las encías sanas es muy importante. Para ello es fundamental detectar los síntomas a tiempo. Estos muchas veces son evidentes, pero no siempre es así. Existen ocasiones en que la enfremadad se mantiene y crece sin que nos podamos dar cuenta. De ahí la importancia en visitar regularmente al dentista.

Todo comienza con la acumulación de placa bacteriana (una sustancia resbaladiza) alrededor de los dientes. Esta se acumula debido a la falta de higiene, o por una mala técnica de cepillado. La placa es el medio por el que las bacterias se mueven y forman colonias. Las cuales producen ácidos que no sólo dañan los dientes, sino también a las encías.

Existen varias fases de la enfermedad de las encías (gingivitis).

Gingivitis: Es una afección de las encías, la cual muchas veces no es fácil de detectar, y sólo el odontólogo puede hacer un diagnóstico apropiado. Los síntomas pueden ser muchas veces muy leves, aunque a la larga no menos dañinos. Encías sangrantes o una leve hinchazón pueden ser el comienzo de esta condición, la que empeora a medida que transcurre el tiempo.

Si no la tratamos correctamente, dará origen a la denominada Enfermedad Periodontal (periodontitis)

La Enfermedad Periodontal: Es una afección muy seria. No sólo afecta a las encías, sino que también al hueso que rodea y sujeta los dientes. Esta afección necesita rápida atención odontológica, ya que, si no se trata pronto, puede derivar en problemas muy serios, como lo son la pérdida de piezas dentales.

Otro de los problemas más comunes en la mayoría de infecciones de encías es la exposición de las raíces de los dientes. Estas están protegidas bajo la capa de la encía. Pero cuando la encía está afectada, se tiende a encoger, dejándolas expuestas. Esto hace que aumente la sensibilidad a los cambios de temperatura.

Como podemos identificarla:

1)    Mal aliento de forma continuada y persistente

2)    Sensación de movilidad dental

3)    Inflamación y sangrado de las encías

4)    Retracción de las encías

5)    Sensación de que tenemos los dientes más largos (debido a la pérdida de encía)​

 

15 de Abril 2018

Dr. Ricardo Duch M.

Gerente Clínico Uno Salud Dental

 

Dra. Eloisa Gallardo

Colaboradora

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos