Un nuevo método para la prevención de enfermedades

Un nuevo método para la prevención de enfermedades

En Uno Salud Dental somos fanáticos de los avances tecnológicos. Te contamos todo sobre el “Test genético bacteriológico”

bacterialLas bacterias que habitan en nuestra boca se cuentan de a miles. Cuando estas se producen a elevadas concentraciones, pueden ocasionar enfermedades bucodentales, como la periodontitis , que están íntimamente relacionadas con enfermedades que afectan a otros sistemas dentro de nuestro cuerpo. Esto se debe a que las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y producir lesiones en otros lugares del cuerpo.

Hoy en día, con todo el conocimiento general acerca del COVID-19, estamos familiarizados con las siglas “PCR”. Para el caso de la odontología, este test genético bacteriológico, se utiliza para predecir si el paciente tiene una infección, sin haber desarrollado aún la enfermedad periodontal. El test genético nos permite a los odontólogos  identificar las 12 bacterias periodontales, cuantificarlas y clasificarlas; para determinar el tipo de tratamiento farmacogenético más adecuado. Lo innovador de esta prueba es que también permite predecir la enfermedad periodontal ¡antes de que aparezca!

Un hábito muy común es el acudir al dentista únicamente cuando se siente dolor o se destaca algo fuera de lo normal, pero dado que las bacterias periodontales pueden presentar predisposición familiar, el análisis genético nos permite a los especialistas en odontología, comprender patrones entre nuestros pacientes y anticiparnos al dolor.

 

¿Cuándo es necesario realizar el test genético bacteriológico?

  1. Cuando los dentistas identificamos o sospechamos que el paciente padece enfermedad periodontal, incluso en fase inicial (Gingivitis).
  2. Si el paciente tiene antecedentes familiares de enfermedad periodontal (Periodontitis), se recomienda realizar este tipo de pruebas como prevención para evitar que se pueda desarrollar la enfermedad a futuro.
  3. Como una prueba que acompaña el tratamiento con implantes, que nos permite controlar el crecimiento bacteriano. Se puede realizar un test genético bacteriológico anual de control.
  4. Como prueba en los tratamientos de ortodoncia. En el caso que el paciente esté con un aumento de carga bacteriana, la movilidad dentaria se altera al producir estas bacterias marcadores inflamatorios que ralentizan el movimiento dental.
  5. En pacientes con antecedentes de patologías coronarias, cardiacas, metabólicas como la diabetes, patologías cerebro-vasculares, e incluso en patologías digestivas, donde las infecciones periodontales pueden estar asociadas al desarrollo de estas enfermedades.
  6. En revisiones de los tratamientos con implanto-protésicos (implantes y prótesis, coronas sobre implantes, híbridos), es necesario evaluar al paciente, al menos, una vez al año la concentración bacteriológica para evitar que se produzcan alteraciones y mejorar la supervivencia de los implantes.

En Uno Salud Dental estamos siempre preocupados por entregarte la mejor atención dental. En cada una de nuestras Clínicas ofrecemos todos los tipos de tratamientos de odontología. Para consultar sobre las distintas especialidades con las que contamos puedes visitar nuestra web: https://www.unosalud.cl/especialidades/

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos