Tipos de sedación en odontología

 La técnica de la sedación odontológica a menudo es empleada por los dentistas a la hora de llevar a cabo procedimientos que requerirán que el paciente colabore con el trabajo de forma relajada y libre de dolor. Cabe destacar que no es lo mismo que anestesiar, ya que la sedación es un gas que ayuda al paciente a relajarse. Mientras que la anestesia es un medicamento que ayuda a bloquear el dolor y la sensibilidad.

TIPOS-DE-SEDACION-DENTALLa sedación consciente es una metodología con anestesia que se administra a pacientes que sienten miedo en la consulta del dentista. Es una combinación de gas que se administra vía nasal y provoca un estado de completo bienestar, leve somnolencia y relajación, facilitando el tratamiento dental sin ningún tipo de problema. Con esta sedación nunca se pierde la conciencia del todo y se mantiene contacto verbal con el dentista, que indicará las respectivas instrucciones en función del tratamiento dental a seguir.

Entre las ventajas de la sedación consciente, podemos destacar que ayuda a conseguir un mejor ambiente de trabajo en la clínica dental y que no tiene efectos secundarios, ya que  su aplicación es inmediata, fácil recuperación por parte del paciente, es mínimamente invasiva y es una técnica muy segura. Los efectos de la sedación duran aproximadamente de 40 a 60 minutos.

Existen algunos riesgos de la sedación consciente, dado que como en cualquier tratamiento médico, puede haber efectos adversos, entre las que se distinguen: reacciones alérgicas a los fármacos administrados; reacciones del sistema nervioso ante estímulos dolorosos, sudoración, mareos, hipotensión; y pequeñas aspiraciones de secreciones a nivel pulmonar.

Existen 4 niveles de sedación consciente, aunque cuando está es administrada por anestesiólogos se focaliza en:

  • Sedación mínima: Sin ningún tipo de efecto cardiovascular, te permite en todo momento tener una capacidad de respuesta normal ante estímulos verbales y/o táctiles.
  • Sedación moderada: Mantiene una respiración espontánea y no hay alteraciones cardiovasculares.
  • Sedación profunda: Se está consciente pero sólo se responde ante estímulos físicos.

¿Cuándo es recomendable la sedación dental? principalmente para tratamientos muy complejos de odontología que produzcan molestia o angustia al paciente. También es aprovechado para pacientes con fobia al dentista o niños, tratamientos de implantes dentales y pacientes que no son colaboradores y dificultan las labores del odontólogo.

En Uno Salud Dental, para este tipo de intervenciones,contamos con un equipo de Médicos Cirujanos Anestesistas para mayor tranquilidad de nuestros pacientes. ¿Tienes una consulta? Puedes realizar la  reserva para tu visita de forma online aqui: link o bien llamando a nuestro Call Center. 600 707 1010

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos