¿¡Te van a sacar una muela!? Relax, acá unos tips para que no sea un trauma.

¿¡Te van a sacar una muela!? Relax, acá unos tips para que no sea un trauma.

      Son pocas las personas que dicen: “Que rico! Me toca ir al dentista”. Esto puede ser producto de alguna experiencia negativa en algún tratamiento dental, al “ruido de la maquinita”, o simplemente por temor a lo desconocido.

      Quizás, el procedimiento odontológico que causa mayor nerviosismo en las personas es la extracción de una pieza dentaria. Para poder combatir el estrés ante este acto, es importante que te atiendas con un profesional que te inspire confianza. Si es tu primera vez que vas al dentista o que te atiendes con ese Doctor, ¡manifiéstale tu nerviosismo!, éste te puede ayudar con diversas técnicas, tales como:

  • Decir, mostrar, hacer: el Doctor te explicará el procedimiento con palabras sencillas y te mostrará el instrumental que se utilizará, para que te vayas familiarizando y no sea algo desconocido.
  • Técnica de Control de Voz: el profesional utilizará un tono de voz acogedor en todo momento, para que sea un ambiente agradable y no te sientas nervioso.
  • Distracción y atención: durante el tratamiento se puede colocar música, conversar, o incluso colocar una película. Todo esto para que tu atención se enfoque en otras cosas y no en el procedimiento mismo.

      Ahora bien, tú también puedes relajarte por tus propios medios. Para esto, te recomendamos lo siguiente:

  • Control de la respiración: Se ha comprobado que una respiración continua y rítmica logra disminuir la ansiedad de las personas. Al principio cuesta, ya que al principio lo debes hacer de manera consciente, pero a la larga lo realizarás de manera automática.
  • Acupuntura: en algunos pacientes se ha demostrado que se logra una disminución de la ansiedad, del dolor y del consumo de analgésicos post operatorios.
  • Hipnosis: se utiliza la sugestión como elemento preponderante y se fundamenta en su acción sobre el consciente e inconsciente, permitiendo identificar y tratar situaciones que son la etiología de traumas o fobias.

      Todas estas técnicas son las que recomienda el Ministerio de Salud para el manejo de la ansiedad. Recuerda que una actitud positiva y pensar que todo saldrá bien, es el mejor mecanismo para vencer el temor.

      Para cualquier duda o consulta, no dudes dirigirte a nuestras sucursales.

 

07 de Noviembre 2016

Dr. Ricardo Duch M.

Gerente Clínico Uno Salud Dental

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos