¿Sabías que los dientes tienen capas?

¿Sabías que los dientes tienen capas?

¿Cómo es la composición de nuestros dientes? Aprende sobre su estructura con una breve nota.

capas-dientesSeamos sinceros, ¿alguna vez pensaste que los dientes son similares a los huesos del cuerpo humano? Lo cierto es que los dientes, al igual que los huesos, tienen calcio, pero se diferencian esencialmente en que las piezas dentales no pueden ni regenerarse ni curarse si se rompen como lo hacen los huesos.

Los dientes se componen de 4 capas de tejido, que son las que dan lugar a la consistencia, dureza y resistencia que los caracteriza. ¿Cuáles son esas capas, o cómo se las identifica? Tres de ellas: el esmalte, la dentina y el cemento, son los tejidos duros. La cuarta, la pulpa (el centro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), es un tejido blando o no calcificado.

Te contamos un poco de cada una de estas capas:

  1. El esmalte: es el tejido más duro del cuerpo humano. Está formado por la hidroxiapatita, un mineral que junto con las proteínas hace que podamos gozar de dientes fuertes y resistentes a agentes externos, como alimentos muy fríos o muy calientes. Sin embargo, el esmalte es vulnerable a los ácidos y no se regenera, por lo que de no tener buenos  hábitos alimenticios y de higiene, sufrirá un proceso de desmineralización que además va a provocar la pérdida de la blancura, problemas como la sensibilidad dental y el inicio de las caries.
  2. La dentina: se ubica por debajo del esmalte, es de color amarillento y tiene la función dar elasticidad y protección al diente para soportar las fuerzas de la masticación.Es la capa más abundante y protege a la pulpa. Si se debilita o se pierde el esmalte, la dentina queda expuesta y  tendremos sensibilidad a los cambios de temperatura y tacto. Además, influye en el tono de los dientes, una capa más gruesa de dentina reflejará en un tono mas amarillo del diente, así como mientras mas edad tenemos, la dentina suele ponerse mas amarilla.
  3. El cemento: es una capa dura que cubre la raíz dental, y tiene como función unir  el diente con el hueso  a través  del ligamento periodontal. También está compuesto en su mayor parte por hidroxiapatita.
  4. La pulpa dentaria: Es el tejido que le da vida al diente. Esta región esencial, también conocida como “nervio”, está protegida por las anteriores capas y se compone de nervios y vasos sanguíneos.

Como siempre recomendamos en Uno Salud Dental, una buena higiene bucal es esencial para mantener la integridad de los dientes y  prevenir problemas dentales. No olvides agendar tu próxima visita a nuestras clínicas dentales. Puedes reservar tu hora llamando al Call Center 600 707 1010 o en nuestra web: https://www.unosalud.cl/

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos