¿Qué pasa si no me preocupo de mis encías?

¿Qué pasa si no me preocupo de mis encías?

El cuidado de las encías es tan importante como el de nuestros dientes. Por ello es importante que le prestemos especial atención.

enciasLa periodontitis, también llamada enfermedad periodontal, se considera como la principal causa de la caída de los dientes, y si bien es más común que ocurra en adultos, lo cierto es que puede suceder a cualquier edad.

Esta enfermedad se atribuye a problemas con la técnica o la frecuencia en el cepillado y mal uso del hilo dental, lo que hace que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En el último tiempo, se ha llegado a relacionar con la pérdida de dientes debido a los procedimientos de intubación producto del covid19 , ya que son pacientes que tenían previamente un antecedente de periodontitis y sus piezas dentales fueron expuestas a mayores esfuerzos.

Es posible padecer la enfermedad de las encías y no presentar síntomas de alerta, por lo tanto, prestar atención a ellas resulta un factor no menor para gozar de una salud bucal plena. Algunos de los signos que pueden alertar una periodontitis son: mal aliento, enrojecimiento de las encías, sangrado al cepillarse, movilidad de los dientes, mirar atentamente tus dientes y  verlos más separados o más largos de lo normal.

Para evitar que ocurran infecciones en los tejidos que sostienen nuestros dientes, es importante asistir de manera regular a la visita con un especialista dental. En esta visita, el dentista podrá ver si hay alguna señal de inflamación en las encías o de acumulación de placa bacteriana.

El tratamiento de la periodontitis puede abordarse mediante el raspado y alisado radicular o cirugías, además de frecuentes limpiezas bucales en el dentista, entre otras medidas. Algunos consejos útiles para mantener las encías y los dientes sanos son:

  1. cepillar los dientes  después de cada comida con una pasta de dientes que contenga flúor.
  2. usar hilo dental de manera regular para eliminar la placa que se forma entre los dientes.
  3. visitar al dentista con frecuencia para que le hagan chequeos y una limpieza profesional.

Todas las clínicas de Uno Salud Dental cuentan con especialistas en Periodoncia para atender en detalle estas y otras preocupaciones. Puedes reservar tu hora en el siguiente link o llamando a nuestro Call Center al 600 707 10 10.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos