¿Qué es y cómo tratar el prognatismo mandibular?

¿Qué es y cómo tratar el prognatismo mandibular?

¿Has escuchado hablar del Prognatismo Mandibular? Te contamos sobre las causas y su tratamiento.

mordida-375x213El prognatismo mandibular o mandíbula prominente consiste en el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior respecto al maxilar superior, lo que causa que el mentón de una persona con prognatismo se proyecte hacia delante.

Si bien, este cuadro se traduce en un problema que afecta principalmente en lo estético a los pacientes, este también produce alteraciones en la masticación, ocasionando alteraciones en la disposición de los dientes,  ya que estos tienden a inclinarse para compensar el desplazamiento y permitir la masticación; además de experimentar un dolor crónico en la articulación de la mandíbula.

Las causas del prognatismo mandibular son, en general, de origen hereditario, y este afecta entre el 1 y el 3% de la población. Sin embargo, también existen otras razones como algunas enfermedades que pueden estar en el origen del desarrollo de la patología:

  1. Acromegalia: una enfermedad debida a un exceso de hormona de crecimiento que da lugar a un crecimiento anormal de los tejidos que afecta a la mandíbula.
  2.  Hiperplasia condilar: una anomalía de desarrollo adquirida, que se caracteriza por un crecimiento excesivo y progresivo que afecta al cuello, la cabeza, el cuerpo y la rama mandibular.
  3. Pérdida temprana de las muelas de leche. Si los dientes de leche se caen antes de lo debido, pueden originarse problemas mandibulares que no se corregirán por sí solos, y el niño podría acabar desarrollando prognatismo mandibular.

Hoy el prognatismo mandibular puede ser corregido gracias a la ortodoncia o a la cirugía maxilofacial en función de cada caso concreto. El tratamiento depende de las causas de la patología y de la gravedad que tenga el desplazamiento entre ambas mandíbulas. Las mordidas invertidas simples pueden resolverse con Ortodopedia por alguno de los ortodoncistas de Uno Salud Dental.

Como profesionales siempre destacamos que es importante abordar el tratamiento lo antes posible. En el caso de los niños es vital consultar con el ortodoncista para decidir si el tratamiento de ortodoncia es suficiente o si es necesario realizar una cirugía ortognática para cambiar la posición de la mandíbula.

La cirugía maxilofacial ofrece resultados particularmente satisfactorios y duraderos, tanto a nivel estético como funcional, pero esta no puede realizarse  a cualquier edad, sino que solo se puede intervenir cuando el paciente ha finalizado su crecimiento óseo (entre los 18 y los 20 años).

Todas las clínicas dentales de nuestra red en Chile ofrecen especialistas en ortodoncia y cirugía maxilofacial, por lo que te invitamos a visitar nuestra web para reservar tu hora en caso de precisar una consulta. Para ello puedes ingresar en: www.unosalud.cl o llamando al 600 707 1010 ¡Siempre es un buen momento para sonreír!

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos