Qué es la recesión gingival y cómo evitarla

uno

 

Hoy hablaremos sobre una condición frecuente e indeseable, la recesión gingival. Esta se caracteriza por la retracción del margen de la encía, generando la exposición de la raíz del diente, razón de porque se aprecia el diente más largo. Esto ocasiona generalmente un problema estético, hipersensibilidad dentaria, caries y abrasión, lo cual puede presentarse de forma puntual en un diente o estar asociado a varios.

 

Seguramente se están preguntando ¿cuál es la causa de este problema? No existe una sola. Hay varios factores que juegan un rol importante en su desarrollo, entre los que destacan la edad, el cepillado excesivo, la enfermedad periodontal y el trauma oclusal.

 

¿Cómo se tratan? Lo primero y más importante es ir al dentista, ya que como mencionamos anteriormente, existen varias factores que pueden causar esta enfermedad, por esto es que el tratamiento no será el mismo para todos, si no que será individualizado según las condiciones y factores que presente cada paciente. Por lo tanto, el tratamiento es definido posterior a la evaluación exhaustiva del Doctor.

 

En general podemos definir dos fases del tratamiento:

 

  • Corrección de los factores causantes, por ejemplo si estás realizando un cepillado muy fuerte con un cepillo de cerdas duras, se corregirá a un cepillado correcto con cerdas suaves.

 

  • El tratamiento de las consecuencias, por ejemplo cubrir la recesión. La necesidad de este procedimiento es determinado por el especialista según las condiciones del paciente y de acuerdo al tipo de recesión presente.

 

Si sospechas que tienes una o varias recesiones dentales no dudes en acudir a Uno Salud Dental. Consulta en cualquiera de nuestras clínicas a lo largo de Chile, donde tenemos la mejor calidad y tecnología a tu disposición. Agenda ya tu hora de diagnóstico y recuerda, ¡en Uno Salud Dental queremos verte sonreír!

 

16 de Septiembre 2018

Dr. Ricardo Duch M.

Gerente Clínico Uno Salud Dental

 

Dra. Karla Rodríguez

Colaboradora

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos