¿Qué es el Flúor? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es el Flúor? y ¿Para qué sirve?

      En esta ocación vamos a hablar de la importancia del flúor, porque aunque ustedes no lo crean, es escencial en el cuidado de nuestros dientes, específicamente en la prevención de caries, en la maduración de los dientes de leche, en la formación y mantenimiento de los huesos.

      Voy a partir por contarles que el flúor es un mineral presente de forma natural en las fuentes de agua, incluido el oceano. Además podemos encontrar flúor en distintos tipos de alimentos como por ejemplo: sardinas, salmón, mariscos, pollo, gelatinas, lechuga, espinacas, papas, naranjas, cebollas, cereales integrales, entre otros.

      Y como si esto fuera poco, también tenemos flúor en las pastas de dientes que usamos todos los días, éstas se dividen según la edad, ya que la cantidad es variable de acuerdo a los años y circunstancias individuales. Es por eso, que en algunos casos los dentistas recetan pastas compuestas por altas concentraciones de fluor, con el fin de mejorar la salud bucal del paciente y en otras no.

      En el caso de los niños 3-6 años, éstas tienen concentraciones de 500ppm (partes por millón), en los adultos de 1500ppm, y en algunos casos pastas que tienen 2500ppm de flúor, pero ésta última insistimos debe ser recetada por un odontólogo, ya que como todo en la vida el exceso es tan dañino como el déficit.

      Cuando llega el flúor a los dientes, es absorbido por el esmaltequien goza de sus primeros beneficios donde se repone el calcio y fósforo perdido, manteniendo el diente más “duro”. Por ende este mineral nos va a ayudar a evitar las caries y frenar el proceso de caries (de ya existir), es decir, si ya tengo una lesión de caries en el diente, ésta se detendrá.

      Cuando se tienen caries muy pequeñas, el odontólogo te va indicar una aplicación de flúor barniz, el cual va ayudar a detener el proceso de caries, o también te puede recetar una pasta con mayor concentración de flúor dependendio de la situación en que se encuentre tu dentadura.

      Por los mismo, les recomiendo a todos no dejar la visita al dentista sólo para cuando es una urgencia, porque ahí ya es demasiado tarde, asistentan a una de nuestras sucursales de Uno Salud Dental a lo largo Chile, por lo menos una vez al año. Nosotros tenemos un amplio equipo de trabajo y los mejores profesionales dispuestos a ayudar y guiar en todas tus dudas.

      ¡Nos vemos y no olvides agendar tu hora, te esperamos!

 

14 de Noviembre 2016

Dr. Ricardo Duch M.

Gerente Clínico Uno Salud Dental

Dr. Sofía Peña P.

Colaboradora

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos