Profesionales de Uno Salud Dental llegan con Operativo de salud oral para madres jóvenes de fundación Soymás

Fue una mañana de luminosas sonrisas la que se vivió en el patio central de la Fundación Soymás, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida y dar un oficio a jóvenes madres adolescentes. Entre medio de sus clases, cerca de 80 beneficiarias se dieron tiempo para participar en un Operativo de Salud Oral donde un equipo de profesionales de Uno Salud Dental entregó orientaciones sobre cómo cuidar la salud bucal.

Instalacion-UnoSalud Dental-Fundacion Soymas-Santiago-20 Abril 2022 - 006“El operativo desarrollado en Fundación Soymás consistió en la realización de instrucciones de higiene oral personalizadas a las beneficiarias y una charla a muchas de ellas sobre ‘Mitos en la Odontología’, todo para que las asistentes conozcan el valor de cuidar su sonrisa, sean protagonistas de su salud oral, sepan cuándo acudir al odontólogo de forma oportuna y además fomentar la prevención de enfermedades orales”, precisa la Dra. Francisca Contreras Luna, Subgerente Clínico y de Calidad de Uno Salud Dental.

En este operativo en terreno, Uno Salud Dental buscó vincularse con las jóvenes madres que, por su historia de vida, han tenido difícil acceso a promoción de salud o prevención de enfermedades dentales. “En su rol de mamás, tienen que fomentar además el cuidado de la salud oral de los niños, eso permitirá el día de mañana tener adultos con menor incidencia de caries y otras enfermedades orales”, agrega la Dra. Contreras.

La Fundación Soymás brinda apoyo a jóvenes de hasta 22 años, orientado a la formación de un oficio y su posterior empleabilidad, incluso pudiendo asistir a clases con sus hijos e hijos, porque cuentan con su propia sala cuna. Han formado a cinco generaciones de chicas en oficios como artes culinarias, administración de servicios, peluquería y programación; y hoy son más de 100 las beneficiarias inscritas de distintas comunas de la zona sur, como La Pintana, Puente Alto, La Florida y San Bernardo, entre otros.

Francisca Cholakis, Directora del Área Biopsicosocial de Fundación Soymás, explica que un acompañamiento en salud dental es una gran oportunidad para las jóvenes que atienden diariamente, “porque es algo a lo que ellas tienen difícil acceso, sobre todo en sectores de alta vulnerabilidad; las charlas educativas refuerzan la importancia del autocuidado, de preocuparse de ellas como mujeres además de como madres”.

“El objetivo de nuestro acompañamiento biopsicosocial es que las chicas tengan un proyecto de vida autónomo y responsable. Un ámbito fundamental en éste, es el hacerse responsable de su propia salud, porque en general construyen sus proyectos de vida en torno a sus hijos o hijas, pero para ellas mismas es poco el cuidado que a veces se brindan”, agrega la Directora Biopsicosocial de la ONG.

En el Operativo de Salud Oral participó también Red de Alimentos, el primer banco de alimentos del país que une a empresas con organizaciones, para rescatar alimentos, pañales y productos de higiene personal y distribuirlos entre distintas ONGs. “Nosotros hicimos una charla sobre la concientización del desperdicio de alimentos, que complementó el trabajo de educación dental que hace Uno Salud Dental”, destaca Viktorya Özbicakci, encargada de comunicaciones de Red de Alimentos.

Proyectos de vida con más sonrisas

“Soy cirujano dentista de Uno Salud Dental y hoy vamos a aprender sobre los mitos en odontología”. Así comenzaba la Dra. Francisca Varas la charla educativa que ofreció a una veintena de beneficiarias de la Fundación Soymás, minutos después que las jóvenes recibieran una charla personalizada, con consejos para cuidar su dentadura y así prevenir enfermedades.

Macarena Vivanco tiene 22 años y cuenta que se atendía con el odontólogo del consultorio, hasta que quedó embarazada. “Después del embarazo ya no te ven más, e ir al dentista es caro y una como tiene otras prioridades, no se atiende hasta que te duele una muela. Por eso este operativo es una buena oportunidad, para aprender que el lavado dental es importante, ya que uno siempre se lava a la rápida y hay que ser detallista en cada lavado”.

“Desde la pandemia no he podido ir al dentista, sobre todo después que nació mi hijo”, cuenta Valery Martínez, otra de las beneficiarias de Fundación Soymás que escuchó atentamente las orientaciones que recibió en el stand de Uno Salud Dental: “Me enseñaron a barrer los dientes de lado a lado, a ir en orden para no olvidar ninguna parte en el lavado”.

“Me parece bueno que te enseñen cómo se cepillan los dientes”, dice Saray Colil, a lo que Daniela Tranamil agrega: “Es importante cuidarse, para evitar las caries y que se manchen los dientes”. Noemí Tobar, por su parte, observa cada paso de las instrucciones sobre cepillado y reflexiona: “Aprendí a cepillarme bien los dientes y a hacerlo frecuentemente, para más adelante enseñarle a mi hijo cómo cepillarse”.

Macarena, Valery, Saray, Daniela y Noemí se capacitan en peluquería y belleza integral en la Fundación Soymás, mientras en la sala cuna de la organización cuidan a sus hijos. Ellas, que trabajan con la belleza, saben el valor de sonreír. “La presentación te lleva a todos lados”, comenta Daniela, mientras Macarena sostiene que “la sonrisa es fundamental, porque uno se ve diferente como mujer, pero incluso los hombres se ven diferentes con una sonrisa bonita”.

Después de esta primera jornada en terreno, el Operativo de Salud Oral continuará en mayo, con una visita de cerca de 80 de las beneficiarias de Fundación Soyms, hasta una clínica de Uno Salud Dental en Puente Alto, donde recibirán una atención consistente en detartraje supragingival y fluoración.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos