¿Es el chicle una alternativa al lavado de dientes?

¿Es el chicle una alternativa al lavado de dientes?

Si recurres al chicle como estrategia tras comidas, esta nota es para ti

chicle-375x213Existen muchos mitos en torno a los efectos de masticar chicles para la salud de nuestras bocas. Cuando nos encontramos fuera de nuestras casas y no contamos con un cepillo dental, una estrategia común es recurrir a los chicles para una sensación de frescura y limpieza ¿Es bueno o perjudicial?

Masticar chicle después de las comidas puede ayudar a enjuagar y neutralizar los ácidos liberados por las bacterias de la placa, que son perjudiciales para el esmalte dental. Asimismo, la saliva humana sana tiene un pH igual que la sangre, que cuando se consumen alimentos y bebidas ácidas o azucaradas, el pH se inclina creando un desequilibrio que desmineraliza el esmalte de los dientes. Tanto el acto de masticar como el sabor de los edulcorantes estimulan la velocidad normal del flujo de saliva, por lo que se produce neutralización del pH salival.

Esta práctica es beneficiosa, siempre y cuando el chicle sea sin azúcar, ya que esta fomenta la aparición de bacterias que generan caries. Asimismo, es importante tener en cuenta el tiempo en que se mastica el chicle. Con la masticación, se logra arrastrar algunos de los pequeños desechos que quedan en nuestra boca después de comer, lo cual favorece a la limpieza bucal. Sin embargo, treinta segundos después de comenzar a masticarlo, las propiedades adhesivas de la goma de mascar suelen disminuir, lo cual se traduce en una menor capacidad de captación de bacterias.

Otras problemáticas  bucales como la xerostomía (la enfermedad de la boca seca), la halitosis (los problemas de mal aliento) pueden verse beneficiados por la masticación de chicle.

Cabe destacar que esta práctica no significa un sustituto del cepillado dental. Desde Uno Salud Dental, solemos destacar la importancia de llevar a cabo una rutina de higiene bucal completa, sobre todo, después de cada comida que incluya el cepillado, el uso del hilo dental y el uso de un enjuague bucal. Si tienes alguna consulta respecto de los cuidados necesarios para una boca sana, no dudes en consultar con tu dentista.

Puedes contactarte con los profesionales de nuestra Red de clínicas dentales en www.unosalud.cl o bien puedes reservar tu hora llamando a nuestro call center al: 600 707 1010

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos