EL INTENSIVO TRABAJO QUE PERMITIÓ LA ACREDITACIÓN DE UNO SALUD

El intensivo trabajo que permitió la acreditación de Uno Salud.

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La acreditación de la Clínica Uno Salud Dental sede Coyancura tiene feliz a todo el equipo de Uno Salud. El logro implica materializar un sueño, después de presentarse de forma voluntaria ante la Superintendencia de Salud, para rendir cuenta sobre los criterios de calidad que rigen sus atenciones odontológicas.

En 2010, el Doctor Ricardo Duch, odontólogo y fundador de Uno Salud inició un pionero trabajo de creación de protocolos y estándares de calidad para todas las clínicas de la red. Cuatro años después, dio un paso adicional al crear el Departamento de Calidad, para dar un salto en la estandarización y seguimiento de estos protocolos en las distintas clínicas. Hoy la Clínica Uno Salud Coyancura de Providencia se transformó en la primera clínica odontológica acreditada por la Superintendencia de Salud en el país, un camino de certificación que recién comienza y seguirá con otras clínicas a lo largo de Chile.
Durante la parte final del proceso, la empresa Gesmedic -entidad acreditadora autorizada por la Superintendencia- visitó la clínica para revisar in situ cada uno de los criterios que permitieron finalmente la certificación.

El Gerente Clínico y de Calidad de Uno Salud Dental, Ricardo Duch nos explica qué implicó este proceso y cómo beneficia a los usuarios que se atienden en la red.

 

¿Qué significa que la Clínica Coyancura esté acreditada?

Significa que los procedimientos, equipos, infraestructura, así como también el personal que trabaja en la clínica, cumplen con los estándares exigidos. Estar acreditado implica un compromiso de mejora continua, donde como institución nos comprometemos a seguir evaluándonos periódicamente. Todo esto con el objetivo de garantizar una atención segura y de calidad para nuestros pacientes.

¿En qué consistió el proceso de acreditación?

Esta evaluación es la culminación de un proceso que requiere compromiso y organización por parte de todos los integrantes de la clínica. En términos más técnicos, consistió en una evaluación en terreno y de documentos por parte de una entidad acreditadora externa, para ver el real cumplimiento de los indicadores formulados en cada protocolo. Los profesionales de la entidad revisan el trabajo de la clínica con una retrospectiva de 6 meses, enfocándose en las exigencias del Ministerio de Salud e incluyendo diversos aspectos propios de la atención y de la clínica.

 

¿En qué cosas se fijaron los acreditadores?

En distintas variables. Por ejemplo, en las acciones en pos del respeto de la dignidad del paciente en la atención, en cómo se realizan los procesos de gestión clínica, en el mantenimiento del equipamiento y de la infraestructura, en la regulación de los procesos de esterilización e imagenología, entre otros. Todos estos puntos son evaluados en una pauta con exigencias en cada ámbito.

 

¿Cuánto tiempo tomó el trabajo que culminó con esta acreditación?

La acreditación surgió como un sueño que hoy se concreta gracias al trabajo del equipo por cinco años. Partió en 2014, cuando nos propusimos cumplir con los estándares de la acreditación, modificando y desarrollando los protocolos específicos para clínicas odontológicas. Implementarlos en la clínica desde ese momento hasta hoy, permitió generar una cultura de calidad, la que velaremos se mantenga en el tiempo para continuar mejorando.

 

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¿Por qué Uno Salud decidió tener un equipo de calidad?

Dentro de las competencias corporativas de Uno Salud se encuentra la excelencia y calidad como un pilar fundamental. Es parte de nuestra misión poder otorgar tratamientos odontológicos de calidad, a precios accesibles y con cobertura en distintos lugares del país. Para cumplir con este compromiso, es imprescindible contar con un equipo de calidad que esté constantemente supervisando los procedimientos, lo que nos permite asegurar que efectivamente se está entregando una atención de calidad a todos nuestros pacientes y así mismo, darles la confianza a nuestros derivadores.

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