Diabetes y salud oral, ¿cuál es la relación?

Diabetes y salud oral, ¿cuál es la relación?

¿Por qué si tienes diabetes debes prestar especial atención a la salud de tu boca? te contamos aquí.

diabetesEn noviembre se celebró el mes de la prevención contra la diabetes, por ello queremos reforzar algunas recomendaciones de cuidado sobre esta enfermedad ya que tiene impacto directo en la salud oral. ¿Por qué ocurre esto?

Las personas que padecen diabetes tienen que cuidar aún más de su salud dental. Esto no se debe a un capricho de los dentistas, sino que sucede que las infecciones bucales sin tratar pueden poner en peligro el control de la enfermedad por afectar, por ejemplo, los niveles de glucosa en sangre. Las personas diabéticas tienen hasta un 300% más de probabilidades de sufrir enfermedades periodontales, que aquellas que no presentan esta patología.

¿Cuáles son las causas? La diabetes es una disfunción del organismo cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. Así, las personas que padecen la enfermedad, presentan un alto nivel de glucosa en la saliva, lo que  favorece la creación de capa bacteriana que ataca a los dientes y encías, debilitándolas y llegando incluso a deteriorarlas hasta el extremo de que sangren, se inflamen y se pierdan piezas dentales.

Es por ello que es fundamental mantener una correcta higiene y cuidado de salud dental, para prevenir cualquier complicación futura. Algunos consejos importantes:

  1. Lavarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga fluoruro.
  2. Usar hilo dental al menos una vez al día.
  3. Si tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran fácilmente, visita a tu dentista. Estos podrían ser signos de enfermedad de las encías. Otros signos incluyen sequedad de la boca, dientes sueltos o dolor en la boca.
  4. Evitar el cigarrillo. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de tener enfermedad de las encías y puede empeorar la diabetes.

Es importante también, visitar regularmente al dentista para prevenir los problemas. Para realizar una reserva en nuestras clínicas de Uno Salud Dental puedes visitar el siguiente link unosalud.cl a la web para agendar un diagnóstico sin costo.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos