Cuidados de las prótesis

¿Sabías que las prótesis removibles requieren cuidados especiales? Revisa la siguiente nota para conocer los tips

sabiasqueLas prótesis removibles además de ser una de las soluciones que existen para recuperar las piezas dentales perdidas, cumplen un rol fundamental en la recuperación de las funciones de la cavidad bucal. Nos permiten recuperar las funciones masticatorias de los pacientes y con ello mejorar el proceso de alimentación, permiten cuidar la articulación al lograr una correcta mordida y también juega un papel muy importante en la seguridad y autoestima de las personas.

Al usarlas diariamente y por  que están en constante contacto con nuestro cuerpo es muy importante que prestes atención a su cuidado para una mayor duración y comodidad en su uso.

En primer lugar debemos mencionar que existen  dos grandes clasificaciones de prótesis removibles, ¿ya sabes cuál es la tuya?

  1. Las prótesis parciales son aquellas que se utilizan para reemplazar las piezas dentales cuando has tenido la pérdida de sólo algunas de ellas. Estas se apoyan y afirman en los otros dientes que aún permanecen en boca. Pueden ser de varios tipos, formas y materiales.
  2. Las prótesis totales   son aquellas que reponen la totalidad de las piezas dentales y que descansan sobre las encías Existen también las prótesis

removibles sobre implantes o sobredentaduras, son similares a las anteriores pero, descansan sobre implantes en el maxilar o la mandíbula, lo cual aporta una retención extra.

Independiente de qué prótesis sea, todas requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis.

Es común que al inicio del tratamiento la prótesis resulte incómoda y que incluso cueste hablar o comer de la forma en la que estábamos habituados. Sin embargo, con el paso tiempo, los pacientes suelen acostumbrarse a su uso y a su colocación de forma natural. Siempre es recomendable ante alguna molestia prolongada, consultar con tu dentista para asegurar que el tratamiento esté funcionando de la forma deseada.

Es fundamental mantener la limpieza de las prótesis para una boca sana, por ello te ofrecemos algunos datos, el primero de todos y más importante: lavar las prótesis y la boca después de cada comida.

  1. Al momento del cepillado, en el caso de que sean prótesis completas, es aconsejable masajear las encías de vez en cuando, para mejorar su flujo sanguíneo. El cepillado debe ser de forma horizontal y suave.
  2. La parte removible se debe limpiar fuera de la boca, al menos una vez al día en profundidad. En caso de no limpiarla después de cada comida, se debe, por lo menos, quitarla para enjuagarla y enjuagar bien la boca.
  3.  Para la limpieza del aparato removible,es recomendable usar un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nylon, y un poco de jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, se deben enjuagar muy bien con agua
  4. Conviene quitar las prótesis unas horas al día para que los tejidos descansen de la presión.
  5. Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, es recomendable conservar las prótesis en agua, a la que se puede añadir pastillas desinfectantes.
  6. Recuerda que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes naturales, y enjuagarse la boca con enjuagues bucales con fluor para prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no llegue bien.

En Uno Salud Dental aconsejamos realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y encías, realizar las adaptaciones apropiadas para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y de la posición de los dientes, que siempre ocurren con el paso del tiempo.

¿Quieres reservar una cita en nuestras clínicas dentales? Te invitamos a visitar nuestra web en el siguiente link o llamar al Call Center: 600 707 1010.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos