¿Cómo prevenir la inflamación de encías?

¿Cómo prevenir la inflamación de encías?

Las encías son fundamentales para una linda sonrisa. Te contamos cómo cuidarlas aquí.

encias-375x213El cuerpo humano cuenta con numerosos tejidos con diferentes propiedades y funciones. Las encías son uno de esos tejidos cuya función consiste en proteger y sostener a los dientes de nuestra boca. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de tejidos , estas presentan algunas peculiaridades, y de allí la importancia en prestar atención a ellas.

En nuestra boca habitan numerosas bacterias, pero algunas personas poseen un sistema de defensa que no es eficaz contra ellas. Las estructuras que rodean y soportan los dientes pueden verse afectadas  si no contamos con una higiene adecuada, lo cual puede derivar en infecciones que, si no se tratan a tiempo, pueden acabar en la pérdida de piezas dentales.

La periodontitis representa el estado más grave de la salud de las encías, que está causada por una infección generalizada de la boca. En los estados iniciales (como la gingivitis) las enfermedades periodontales pueden corregirse pero, tienden a ser un cuadro crónico. Esto quiere decir que cuando el estado de la enfermedad es avanzado y se ha perdido mucho soporte óseo, lo máximo que puede hacerse es detener la progresión de la enfermedad para evitar su progreso. El hueso perdido no se recupera No obstante, existen técnicas regenerativas que a veces dan muy buen resultado.

El tratamiento básico para la recuperación de la salud de las encías consiste en una limpieza exhaustiva con tu dentista, por medio de un aparato de ultrasonidos y pulidores, con el fin de eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. A partir de ella, en general, se logra que la inflamación disminuya y la encía vuelva a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

En casos graves, cuando la enfermedad está muy avanzada  y se ha prolongado en el tiempo, se hace uso de diversos biomateriales para recuperar las piezas perdidas.

Por lo tanto, en Uno Salud Dental te recomendamos tener en mente los siguientes consejos para unas encías saludables:

  1. Mantener niveles óptimos de higiene que impidan el desarrollo bacteriano.
  2. Cepillarse los dientes después de cada comida.
  3. No cepillarse con mucha intensidad. Es mejor un cepillado más suave y más largo que uno fuerte que pueda dañar tus encías.
  4. Usar hilo dental para que no se acumule el sarro y enjuagar con colutorio al final.
  5. Renueva tu cepillo cada tres meses.
  6. Evita el consumo de tabaco y alcohol o al menos disminúyelo.
  7. Vigila el consumo de grasas saturadas y azúcares.
  8. Masticar es bueno para las encías y un buen aliado de estas es la manzana. Al morderla arrastramos los restos de otros alimentos que puedan quedar y ayuda a eliminar la placa.
  9. Visita al dentista cada 4 o 6 meses para que le haga una revisión.

Consulta con tu dentista si tienes alguna duda o sufres de alguna inflamación en tus encías. Puedes reservar tu hora en nuestras clínicas dentales comunicándote con nuestro call center al: 600 707 1010  o en el siguiente enlace: www.unosalud.cl/

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos