¿Cómo fortalecer el esmalte de los dientes?

¿Cómo fortalecer el esmalte de los dientes?

¿Quieres fortalecer tus dientes? No te pierdas los tips que tenemos para mejorar tu salud bucal.

blog-esmalteEl esmalte es la coraza de los dientes, y el tejido más duro del cuerpo humano,  incluso más aún que los huesos. Sin embargo, este es susceptible a sufrir desgaste a lo largo del tiempo.

Una de las razones más comunes por la que se produce una pérdida del esmalte es la presencia de ácidos en la boca. Estos están producidos, en primer lugar, por algunos alimentos como el café, té o bebidas azucaradas. Pero también pueden aparecer a consecuencia de problemas gastrointestinales como el reflujo,   ciertos medicamentos o de patologías, como el síndrome de la boca seca. Cuando existen pequeñas desmineralizaciones del esmalte dental provocadas por ácidos, o incluso de origen bacteriano, como la caries; este puede ser reparado en una visita al dentista mediante el uso de geles de flúor.

Otras causas para la pérdida del esmalte es el  bruxismo o un cepillado de dientes demasiado agresivo.

Es importante tener en cuenta que la pérdida del esmalte dental es un proceso irreversible, y de ahí la importancia de prevenirlo o frenarlo; por lo que cuidar la dieta, es un factor clave para preservarlo.

¿Cómo podemos fortalecer el esmalte?

La primera norma para ello es la correcta higiene bucal. Escoger el cepillo adecuado es un punto a considerar, donde lo ideal suelen ser aquellos de dureza media, aunque esto depende de cada persona y de su propia sensibilidad. La técnica de cepillado también es importante para fortalecer los dientes; cepillarse dos veces al día como mínimo es la mejor forma de asegurar la higiene bucal con movimientos suaves y circulares masajeando dientes y encías. Otra sugerencia para fortalecer las encías y los dientes es usar hilo dental al menos una vez al día.

La segunda recomendación es controlar el consumo de  azúcares en todas sus formas y las bebidas carbonatadas. Por último, es  recomendable aplicar flúor. Este elemento aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, es decir, actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte. Puedes utilizar dentífricos y geles para aplicarlos en la superficie sin problemas.

Aunque no se pueda recuperar el esmalte dental que se ha perdido, sí existen tratamientos que ayudan a evitar que vaya a más o que mejoran el aspecto de los dientes. Tal es el caso de las carillas dentales, adecuadas cuando no se ha perdido una gran cantidad de esmalte, las cuales deben ser aplicadas por un especialista.

¿Te ha sido útil esta información? Te invitamos a que reserves tu próxima visita a nuestras clínicas de la red Uno Salud Dental para asegurar la salud de tu boca y gozar de los beneficios de unos dientes fuertes y sanos. Puedes comunicarte con nuestro call center al 600 707 1010 o bien ingresando a nuestra web www.unosalud.cl.

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos