¿Cómo afecta el cigarro a los dientes?

¿Cómo afecta el cigarro a los dientes?

Si eres fumador tenemos algunas novedades para ti. Te recomendamos leer la siguiente nota.

blog-cigarroTodos los productos derivados del tabaco (cigarrillos, tabaco de mascar, pipa, puros) contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina. Su consumo afecta tanto a la salud de muchos órganos, como también a dientes, encías y al estado de salud dental en general..

¿Cuáles son los efectos que produce fumar en nuestra boca?

Para empezar, la nicotina del tabaco destiñe el color de los dientes produciendo una coloración superficial, a la vez que favorece la aparición de sarro. Además de la decoloración, la halitosis o el mal aliento es otro de los efectos que produce el fumar, dadas las bacterias que quedan atrapadas en la boca de quienes fuman.

Estudios internacionales indican que las personas fumadoras presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de sus dientes. ¿Por qué ocurre esto? Cuando el paciente es fumador, sus encías generalmente se ven debilitadas dado que reciben menos sangre y oxígeno, lo cual disminuye los mecanismos de defensa frente a las bacterias que la originan. De esta manera, las bacterias se vuelven más agresivas y la destrucción de los tejidos de soporte del diente es más rápida, causando enfermedades periodontales. El consumo de tabaco también limita la respuesta al tratamiento periodontal.

Otra de las consecuencias que produce fumar es la tendencia a la aparición de caries. El tabaquismo disminuye el flujo de saliva, lo que incrementa la retención de la placa bacteriana y la incidencia de caries dental. Asimismo, la disminución de las defensas y del riego sanguíneo en las encías de los fumadores no solo facilita el riesgo de infecciones, sino que también reduce significativamente la capacidad de reparación de estos tejidos retrasando la cicatrización de las heridas.

Los cigarrillos electrónicos también llamados “vapeadores” contienen nicotina, por lo que si bien, no existen datos oficiales sobre sus efectos, se sabe que el vapeo produce un aumento en la caries, enfermedad de las encías y otros problemas de salud oral. Las personas que vapean también tienen mayores probabilidades de presentar retracción de las encías, sensibilidad dental, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y daño dental por apretar o rechinar los dientes. Los cigarrillos electrónicos pueden causar lesiones faciales, como quemaduras, fracturas óseas y pérdida de dientes si se incendia la batería.

El cáncer de boca es, probablemente, el peor de los peligros asociados al tabaquismo. El lugar de mayor incidencia de cáncer oral por el consumo de tabaco es el piso de boca, también la lengua, el labio y las glándulas salivales.

En Uno Salud Dental solemos recordar a nuestros pacientes que el cepillado de las personas fumadoras debe ser más exigente y llegar a zonas más complejas y difíciles, con el fin de evitar los cúmulos de placa peligrosos. ¿Tienes alguna duda? Puedes reservar una consulta los especialistas de nuestras clínicas dentales a través de nuestra web www.unosalud.cl o bien comunicándote a nuestro Call Center: 600 707 1010

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos