¿Cómo actuar ante urgencias dentales?

Captura de pantalla 2018-04-27 a la(s) 18.15.44

A nadie le gustaría estar de vacaciones, trabajando o haciendo su vida cotidiana y que de la nada, ocurra algo malo o desagradable en sus dientes. Esto podría ser desde un trozo de comida que se quedó entre sus molares afectando la encía, hasta un dolor inexplicable producto de alguna caries o fractura.

Es difícil definir lo que es una urgencia dental. Si somos estrictos, la definición exacta sería “conjunto de patologías buco máxilo faciales, de aparición súbita, de etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención.” Sin embargo, una urgencia también podría ser el desalojo de una carilla o corona que compromete su estética bucal de manera tal que no quieres salir ni a la calle. Es por eso que las urgencias dentales no siempre son iguales, y lo que puede ser una urgencia para unos, no necesariamente lo es para otros. Dicho esto, dividiremos las urgencias dentales en dos: postergables e impostergables.

En las urgencias dentales postergables, como su nombre lo dice, es un problema bucal que puede esperar. Dentro de ellas encontramos problemas que son indoloros, como desalojos o fracturas de restauraciones (directas o indirectas). Lo que debemos hacer en estos momentos es guardar la calma, evaluar la situación y preguntarse: ¿Me duele?…  si la respuesta es un “NO”, entonces debemos estar tranquilos y llamar al dentista de cabecera o centro dental de confianza para solicitar una pronta evaluación. Debo ser enfático en que, sin lugar a dudas, se debe pedir una hora para evaluación con un profesional, ya que si se deja estar y se queda sin tratamiento, podría terminar en algo más serio que pudo haber sido evitado.

Si la respuesta a la pregunta anterior fuese un “SÍ, ME DUELE”, entonces estamos frente a un problema dental impostergable, por lo tanto, requiere solución rápida y oportuna. Frente a esto, debemos proceder de la siguiente manera:

  1. Recordar siempre mantener la calma.
  2. Si tiene un dentista o centro dental de confianza, llámelo para pedir instrucciones de cómo proceder frente a la situación.
  3. Si no puede realizar la etapa anterior, debe acudir rápidamente a un recinto hospitalario, CESFAM/SAPU cercano, que cuente con área dental para poder resolver su urgencia.
  4. Evite la automedicación, ya que puede camuflar los signos y síntomas del cuadro clínico.

Aprovechamos de recordarte que si tienes una urgencia dental puedes llamar a nuestro Call Center al 600 707 1010 o al 2 2763 8900 desde celulares y podrás ser atendido en alguna de nuestras 42 clínicas a lo largo de todo Chile. Porque en Uno Salud Dental ¡Queremos verte sonreir!

 

28 de Abril 2018
Dr. Ricardo Duch M.
Gerente Clínico Uno Salud Dental

Dr. Franco Peralta
Colaborador

Escribe un comentario

Te Llamamos
Reserva tu Hora
Reserva tu Hora
Te Llamamos